domingo, 3 de junio de 2018

Una puerta al convento de Belén

En extramuros de Valencia, frente al Hospital General, se levantaba el convento de Ntra. Sra. de Belén. La vida Cisterciense se inició en 1667 con la primera abadesa sor Inés del Espíritu Santo, proveniente del convento de la Magdalena. Fallecía el 25 de junio de 1698 en el convento.



A la derecha la puerta de acceso a la iglesia del convento.

El terrible destino del convento llegaría en la guerra de la Independencia y en la guerra civil del siglo XIX en el que quedaría prácticamente destruido.


Plano del padre Tosca donde a extramuros y con el nº 36, se puede ver el convento de Belén cercano a la puerta de Torrente o de los Inocentes, y el Hospital General dentro de la muralla.

Durante la República el terreno se volvió edificable, en la zona Este se concedió la construcción de los Almacenes Cuadrado, irónicamente, al más puro estilo stalinista de la Unión Soviética por el arquitecto Emilio Rieta Sister.


Situado enlo que fue la zona del principal del convento y del huerto.

En 1930 y ante la ruina de los restos del convento, se traslada los restos momificados de Sor Inés al convento de San José y Santa Tecla, más conocido por San Vicente de la Roqueta.

En 1936 fue profanado y los restos de Sor Ines se ataron a un vehículo y fueron arrastrados por toda la Gran Vía. Algunos de sus restos se recuperaron por personas que se jugaron su vida y se encuentran en el monasterio de la Inmaculada de Torrent.

1945. Sólo queda el solar de la zona de la iglesia de Belén.

Hoy en día no queda resto alguno de lo que fue uno de los conventos de extramuros de Valencia.


Restos de la Facultad de Medicina del Hospital General frente al convento de Belén.


Extraño significado en la Casa Roja, antiguo huerto del Convento de Belén.